caracas retro, Cosas de Caracas

Tour por la Caracas de 1800 la Caracas de Guzmán Blanco

Caracas en los años 1800 fue protagonista de los acontecimientos más importantes de la historia de Venezuela. Fueron los años donde Caracas comenzó a cambiar su aspecto de una tranquila “ciudad” colonial a una ciudad moderna. Por ello queremos comenzar esta semana aniversario de Caracas destacando las obras del Presidente Guzmán Blanco primer impulsor de la modernización del país.

El Presidente Guzmán Blanco además de decretar la educación como pública y obligatoria, de introducir la luz eléctrica, de crear una única moneda nacional primero “el venezolano” y luego el “Bolívar” y de muchas otras cosas hizo por Caracas obras como pocos. Por ello te invitamos a que nos acompañes en este tour de la Caracas de Guzmán Blanco.

Palacio Federal Legislativo

Fue diseñado por el Ingeniero Luciano Urdaneta con la colaboración del Arquitecto Juan Hurtado Manrique y Roberto García , la construcción del Capitolio Federal comenzó el 21 de septiembre de 1872, inaugurándose parcialmente el 19 de febrero de 1873 pero culminado totalmente en 1877.

El presidente Antonio Guzmán Blanco decretó la construcción de esta edificación, para que funcionara como sede de los poderes públicos, por medio de un decreto se ordenó expropiar un solar o terreno del convento de las Hermanas de la Concepción entre las esquinas de La Bolsa y San Francisco, para la construcción del cuerpo sur del Capitolio Federal.

La obra se inició en 1872 asignándole un presupuesto de 42.893 bolívares suma esta que sería pronta y enormemente excedida por la cantidad final de 171.580 bolívares de la época.

El Palacio Federal Legislativo en sí es un complejo de dos edificaciones de estilo neoclásico, construidas en años diferentes: el Palacio Legislativo y el Palacio Federal. El primero fue concluido en 1873,

 En cuanto al edificio del Palacio Federal fue terminado de construir en 1877. En su interior se localizan tres salones: el central tiene forma elíptica, de allí deriva su nombre de Salón Elíptico, y en sus extremos están los salones de los Escudos y Tríptico.

Palacio Federal Legislativo Foto de Fernando Llano
Palacio Federal Legislativo Foto de Fernando Llano
Asamblea Nacional
Palacio Federal Legislativo Salón Elíptico Foto de Jorge Luis Santos – Orinoquiaphoto

Teatro Municipal de Caracas

Fue inaugurado el 1° de enero de 1881 con el nombre de Teatro Guzmán Blanco en honor al Presidente de la República, el General Antonio Guzmán Blanco, quien lo mandó a construir en la manzana que ocupaba el Templo San Pablo y el Hospicio de Nuestra Señora de la Caridad como parte del proceso modernizador de la ciudad de Caracas. El proyecto lo inició el arquitecto francés Esteban Ricard en 1876, quien hizo el levantamiento del plano y el presupuesto e inicio los primeros trabajos, y lo ejecutó finalmente desde 1879 el ingeniero venezolano Jesús Muñoz Tebar, quien introdujo reformas al proyecto original y culminó la obra en 1880.Su inauguración se hizo con la ópera Il trovadore de Giuseppe Verdi, interpretada por la Compañía de Ópera Italiana Fortunato Corvaia.

El Teatro fue inspirado en el llamado teatro “a la italiana” que se desarrolla en una sala en forma de herradura donde se sitúa el público en distintos niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo.

Entre las primeras intervenciones en la estructura del edificio cuentan: la sustitución del sistema de iluminación con gasolina por uno de electricidad en 1884, las reparaciones y dotación de mobiliario ocurrida en los primeros años del siglo XX.

En 1949 por la construcción de las Torres de El Silencio el Teatro sufre la mutilación de su cuerpo frontal con lo cual desapareció el peristilo semicircular, el vestíbulo original y la escalera del palco presidencial. Luego de construírsele una nueva fachada, rematada en un frontón triangular, fue reabierto el 17 de febrero de 1959.

En 1888, durante el gobierno del general Juan Pablo Rojas Paul, el edificio paso a llamarse Teatro Municipal. Desde sus inicios su programación estuvo dedicada exclusivamente a la opera, la zarzuela y la música sinfónica.

Teatro Municipal de Caracas foto @caracasarquitecturaehistoria
Teatro Municipal de Caracas foto @caracasarquitecturaehistoria
Teatro Municipal de Caracas foto @caracasarquitecturaehistoria .
Teatro Municipal de Caracas foto @caracasarquitecturaehistoria

Basílica Menor de Santa Capilla

En el año 1883 El Presidente Guzmán Blanco ordena la demolición de las ruinas de la Ermita de San Mauricio, para la construcción de una nueva Capilla dedicada al Santísimo Sacramento, llamándose la iglesia Santa Capilla, su diseño es encomendado al arquitecto Juan Hurtado Manrique quien se inspira en la Sainte Chapelle de París, para el diseño original de la iglesia, la nueva obra comienza a construirse el 2 de febrero de 1883 y se culmina el 1 de agosto del mismo año.

El 29 de octubre de 1900 Caracas es afectada por un gran terremoto de 8 grado en la escala de Ritcher, lo que dejó serios daños a la estructura de la Santa Capilla incluyendo el desplome de la torre, en 1921 comienza la reforma de la edificación al mando del arquitecto Luis Castillo, lo cual le confiere un aspecto diferente al proyecto original, por el añadido de dos naves adicionales y la construcción del nuevo pórtico central. En 1926 es designada Basílica Menor por el Papa Pío XI en reconocimiento por ser el sitio donde se ofició la primera misa de Caracas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial.

Basilica Menor de Santa Capilla Foto @caracasarquitecturaehistoria.
Basilica Menor de Santa Capilla Foto @caracasarquitecturaehistoria
Basilica Menor de Santa Capilla Foto @caracasarquitecturaehistoria
Basilica Menor de Santa Capilla Foto @caracasarquitecturaehistoria

Basílica Menor de Santa Teresa

La Basílica de Santa Teresa es uno de los templos católicos más importantes de Caracas. Esta basílica está compuesta por dos iglesias de estilo neoclásico unidas entre sí por una cúpula donde se sitúa bajo ella el altar mayor.

Originalmente en los terrenos donde se encuentra actualmente la Basílica de Santa Teresa se encontraba un pequeño oratorio dedicado a San Felipe de Neri construido en 1764, Para el año 1870 el General Antonio Guzmán Blanco, con el fin de cumplir con su programa de transformación urbana, hizo demoler el oratorio así como una serie de iglesias y conventos de la ciudad de caracas.

El General Guzmán Blanco tuvo durante todo su gobierno muchos problemas con los sectores religiosos del país, se dice que toma la decisión de construir la iglesia de Santa Teresa debido al gran descontento popular que produjo la demolición de la Iglesia de San Pablo, para dar paso a la construcción del teatro municipal, esta situación junto a la insistencia de su esposa Ana Teresa una devota católica quien se mostraba en completo desacuerdo con las decisiones de Guzmán Blanco, lo motivaron para la construcción de este gran templo en los terrenos del antiguo oratorio de San Felipe de Neri.

En el año 1876 el Presidente Guzmán Blanco ordena la construcción del templo dedicándolo a Santa Ana y Santa Teresa con la finalidad de honrar el nombre de su devota mujer, el diseño y construcción de la obra es encargada al arquitecto e ingeniero Juan Hurtado Manrique.  El estilo escogido por este famoso arquitecto para sus diseños fue el neoclásico, justamente el preferido por Guzmán y que por aquella época muy popular en muchas capitales europeas.

Un dato interesante es que originalmente el proyecto llegaba apenas un poco mas de la mitad de las actuales dimensiones de la Basílica. La construcción se inició en esta forma, pero pronto se vio que para llegar al otro extremo de la manzana le faltaba muy poco. Fueron comprados estos terrenos y Hurtado Manrique proyectó la segunda parte, esta es la razón por la que existen dos fachadas frontales y el altar queda en el centro, un arreglo litúrgicamente poco conveniente

Es considerada la obra más importante de Hurtado Manrique, y probablemente la más notable y ambiciosa de toda la arquitectura venezolana del siglo XX, el 9 de diciembre de 1959 es declarada Monumento Histórico Nacional.

Basilica Menor de Santa Teresa Foto @ caracasarquitecturaehistoria
Basilica Menor de Santa Teresa Foto @ caracasarquitecturaehistoria
Basilica Menor de Santa Teresa Foto @ caracasarquitecturaehistoria.
Basilica Menor de Santa Teresa Foto @ caracasarquitecturaehistoria.

Panteón Nacional de Venezuela

Ubicado en la Av. Panteón, Frente a la Torre de la Prensa, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Caracas, fue inaugurado el 28 de octubre de 1875 con el diseño del arquitecto José Gregorio Solano, pero su aspecto actual se lo debe a la reformación que se le hizo en 1929 en conmemoración del centenario de la muerte del Libertador bajo el diseño del arquitecto español Manuel Mujica Millán. Y los ingenieros Ayala y Pardo Stolk.

El Panteón Nacional es el edificio considerado como el más elevado altar de la Patria venezolana, donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Está ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas en el terreno donde se encontraba la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó a la Ciudad de Caracas, por tanto su lenta reconstrucción continuó bajo la dirección de varios ingenieros y al declararla convertida en Panteón Nacional, no estaba terminada aún.

Mediante decreto promulgado el 27 de marzo de 1874 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, la iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas fue transformada en Panteón Nacional, con el objeto de conservar los restos de los Próceres de la Independencia y de las personas eminentes. La escogencia de este templo para tan particular destino era motivada por sus antecedentes históricos: a su regreso desde Santa Marta, en 1842, los restos del Libertador Simón Bolívar habían sido depositados temporalmente en esa iglesia. En ella también fueron sepultados, en 1851, los restos del marqués del Toro y más tarde, los de José Gregorio Monagas, Andrés Ibarra y Ezequiel Zamora.

No obstante, la verdadera consagración del edificio se efectuó el mismo día de San Simón un año más tarde (el 28/10/1876), cuando se trasladaron desde la catedral los restos del Libertador. Estos fueron colocados en un sarcófago de madera con revestimientos de plata y oro, realizado en estilo neogótico por el artista francés Emile Jacquin. Se trasladó asimismo desde la catedral la estatua del Libertador hecha en 1842 por el escultor italiano Pietro Tenerani. El sarcófago y la estatua fueron ubicados en el espacio que correspondía al presbítero de la iglesia, es decir, en el lugar del altar.

Panteon Nacioanl foto vía en123inmuebles.com.ve
Panteón Nacional foto vía en123inmuebles.com.ve

id8

Panteón Nacional foto vía noticias24.com

Gran Templo Masónico de Caracas

Ubicado entre las esquinas de Jesuitas a Maturín en la Parroquia Altagracia del Municipio Libertador. Fue diseñado por el Arquitecto Juan Hurtado Manrique su construcción comienza en 1864 por orden del Presidente Antonio Guzmán Blanco y se inaugura el 27 de abril de 1876.

El Templo es admirado por todo el que lo ve y en especial por les extranjeros, que también contemplan y elogian el edificio que puede decirse, que en su género, es uno de los primeros que tiene la América.

Gran Templo Masónico de Caracas Foto @ivem-publicaciones
Gran Templo Masónico de Caracas Foto @ivem-publicaciones
Caracas Shots
Templo Masonico de Caracas Foto via caracasshots

Plaza Bolívar de Caracas

El gobierno de Guzmán Blanco lleva a cabo una vieja aspiración de los venezolanos: hacer presidir la plaza principal de la ciudad capital con una estatua de Simón Bolívar. La instalación de la mencionada estatua en 1874 termina de convertir a la plaza Bolívar, la antigua Plaza Mayor.

Este acto, reseñado por la prensa y los cronistas de la época, y poco atendido por la historiografía posterior es un dato muy curioso de nuestra historia capitalina. Se transcribe de seguidas un largo fragmento de la crónica glosada por Francisco González Guinán:

«En la mañana del 11 se puso la primera piedra de la estatua que se iba a erigir al Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, dando al acto la mayor solemnidad. Acompañando al presidente concurrieron los Ministros del Despacho Ejecutivo, el Secretario General, el Gobernador del Distrito Federal, los miembros del Cuerpo Diplomático, la señora esposa del general Presidente, otras señoras y señoritas de la familia y muchos empleados y ciudadanos. En la fosa del pedestal y en cajas metálicas convenientemente preparadas se depositaron: la copia del Decreto de 18 de noviembre de 1872 que disponía la erección de la estatua, una pieza de plata de un venezolano, una de 50 céntimos, una de 20, una de 10, una de cinco, una medalla del busto del Libertador, una medalla conmemorativa de la erección del Monumento, que se distribuiría el próximo 28 de octubre, día fijado para la inauguración; dos medallas del Capitolio, la Historia de Venezuela por Baralt y Díaz, la Geografía de Codazzi, la leyes y decretos de Venezuela de 1830 a 1850, el Mensaje y documentos de la cuenta de 1873, el primer Censo de la República, una fotografía y un retrato litografiado del General Presidente, un plano topográfico de Caracas, las Constituciones de 1857, 1858, 1864 y 1874, un ejemplar del Acta de Independencia y un ejemplar de cada uno de los periódicos venezolanos La Opinión Nacional, Gaceta Oficial, Diario de Avisos, El Progreso, La Tribuna, Gacetas Oficiales de Bolívar, Carabobo, Puerto Cabello, Zamora, Yaracuy, Guárico, Barquisimeto, Cumaná, Trujillo, Guzmán Blanco, Guzmán, Trujillo, Maturín y Barcelona, La Juventud, El Pensamiento Liberal, El Porvenir, Luz de los Llanos, El Centinela de Oriente, La Paz del Yaracuy, La Causa de Abril, El Instructor Popular, El Neo-Espartano, Dulcamara y El Eco de Amazonas, y unos escritos del señor A. L. Guzmán sobre Bolívar»

Plaza Bolivar de Caracas Foto vía conelmazodando.com.ve
Plaza Bolivar de Caracas Foto vía conelmazodando.com
Plaza Bolívar de  Caracas foto @correodelorinoco.gob.ve
Plaza Bolívar de Caracas foto @correodelorinoco.gob.ve

Parque el Calvario

Hoy llamado Parque Ezequiel Zamora. Su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco a unos paisajistas franceses para crear un jardín botánico y paseo en la colina de El Calvario, la obra fue inaugurada en 1883 con el nombre de Paseo Guzmán Blanco. Los jardines emplazados en grandes terrazas fueron realizados por Luciano Urdaneta y Eleazar Urdaneta, el paseo contaba además con una capilla y una estatua de Guzmán Blanco, llamada popularmente «El Manganzón» que fue derribada luego que éste saliera del poder.

CcsClicks201409 009
Parque el Calvario foto vía caracasenimagenes.com
01
Parque el Calvario foto vía rutasecopatrimoniales.com

 Si te gusto este tour por la Caracas de 1800 la Caracas de Guzmán Blanco, compártelo!

 Vía  @caracasarquitecturaehistoria

3 comentarios en “Tour por la Caracas de 1800 la Caracas de Guzmán Blanco”

Deja un comentario