Quinta Las Guaycas, primera edificación moderna de Caracas

Quinta Las Guaycas colegio de arquitectos de venezuela
Foto vía Colegio de Arquitectos de Venezuela

La Quinta Las Guaycas fue la primera edificación de estilo moderno en Venezuela, por lo que es declarada Monumento Histórico en 1993. Construida por el arquitecto Manuel Mujica Millán en 1932, se encuentra ubicada en Campo Alegre, un barrio nuevo para la época, que se encontraba a diez minutos del centro de la ciudad.

Las Guaycas fue la residencia de Mujica Millán durante mucho tiempo. El arquitecto que había llegado desde Barcelona donde había egresado de la Escuela Técnica Superior, se inspiro en la modernidad catalana, la cual se apreciaba al contemplar la Quinta Las Guaycas, una casa con múltiples superficies vidriadas y luminosas de forma cubica, con pocos recursos decorativos, utilizando colores blancos que difunden claridad por toda la casa.

Esta joya arquitectónica se encuentra hoy en día abandonada y en condiciones deplorables, por lo que pasa desapercibida para la mayoría de los caraqueños que no conocen su historia. La Fundación para la Memoria Urbana a tratado de recuperarla, pero a pesar de sus múltiples intentos parece que la recuperación de la Quinta Las Guaycas tendrá que seguir esperando un poco más.

las-guaycas-2
Foto vía entrerayas.com

¿Crees que joyas arquitectónicas de Caracas como la Quinta Las Guaycas deben ser recuperadas y conservadas? Déjanos tu comentario.

También te puede interesar Gran Hotel Klindt

9 comentarios en “Quinta Las Guaycas, primera edificación moderna de Caracas”

  1. Wow siempre paso con mi bicicleta frente a esta vieja y abandonada quinta, no sabia nada de su historia, que increible,! Pienso en que absolutamente si debe ser recuperada! y conservada!

    Me gusta

  2. Si indiscutiblemente debe ser recuperada y volverla museo .
    Pero estoy casi seguro que burócratas políticos tratarán de
    Demolerla para construir edificio de apartamento o empresas y obtener ganancias como suele suceder en nuestro país.

    Me gusta

    1. Que falta de cultura…en cualquier otro país esta casa “vieja” se restaura y pasa a formar parte del Patrimonio Nacional, pero lamentablemente en este país esa cultura no existe…Ojala no llegues a “vieja” Sofia.

      Me gusta

  3. por favor, que falta de cultura….es una obra que deberia formar parte del patrimonio nacional, lo que pasa es que en este país nada “viejo” se restaura al contrario se destruye…Sofia ojala no llegues a vieja!!!

    Me gusta

  4. Súper interesante!! Me muero por ir a verla. Claro que debe ser recuperada y conservada!! Excelente página!! Gracias por estos artículos, son un verdadero regalo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s