¿Sabías que...?

¿Sabías que…? Existe una capsula del tiempo bajo la Plaza Bolívar de Caracas para testimonio a futuras generaciones

En reseñas realizadas por la prensa y cronistas de la época se menciona que debajo de la base de la estatua a caballo del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas se encuentra una capsula del tiempo de la Caracas de 1800 para dar testimonio a próximas generaciones de la historia de nuestra ciudad, un inventario de objetos sepultados, colocados allí por el entonces presidente Guzmán Blanco.

plazabolivar-1900-copia

Colocados debidamente en cajas metálicas, fueron depositados los siguientes objetos:

  • El acta de la colocación de la piedra fundamental del monumento.
  • Una copia del decreto de 18 de noviembre de 1872 en el que se ordena la construcción de la estatua, firmada por el General Guzmán Blanco.
  • Una moneda de un venezolano.
  • Monedas de 50, 20, 10 y 5 centésimos.
  • Una medalla del busto de El Libertador.
  • Una medalla conmemorativa que se distribuyó en el acto de la inauguración.
  • Dos medallas del Capitolio.
  • Un ejemplar de la Historia de Venezuela por Baralt y Díaz (3 tomos). Un ejemplar de la Geografía de Venezuela, por Agustín Codazzi.
  • Un tomo de las Leyes y Decretos de los Congresos de Venezuela desde 1830 a 1850.
  • Cinco tomos de la recopilación de las Leyes y Decretos dada a hacer por el General Guzmán Blanco.
  • Mensaje y documento de la cuenta presentada por el Presidente al Congreso.
  • Un ejemplar del primer censo a la República, 1874.
  • Una fotografía del General Guzmán Blanco.
  • Un retrato del mismo en litografía.
  • Varias litografías alegóricas.
  • Un plano topográfico de Caracas.
  • Ejemplares de las Constituciones de 1857, 58, 64 y 74.
  • Una copia del Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811.
  • Ejemplares de los periódicos La Opinión NacionalEl Diario de AvisosLa Gaceta Oficialy una colección de periódicos de varias ciudades del interior.

Qué te parece este ¿Sabías que…? de la Plaza Bolívar de Caracas. Déjanos tu comentario y compártelo.

También te puede interesar UN RECORRIDO POR LA CARACAS DE 1900 – 1950

25 comentarios en “¿Sabías que…? Existe una capsula del tiempo bajo la Plaza Bolívar de Caracas para testimonio a futuras generaciones”

    1. Lo veo veo gran importancia, ya que la memoria que ahi se guarda es meramente política e histórica, elogiando lo militar. No se observa en el inventario ningún hecho o herramienta científica, si no la burda y ególatra politiquería del gobierno de turno

      Me gusta

  1. Pues me parece bueno dejar testimonio de esto a generaciones futuras pata que vean, analicen y vuelan a crear en errores del pasado, es decir, en esta situación donde nos encontramos en este momento.. si alguien ve a Guzmán Blanco me lo saludan por favor y mis felicitaciones por esa muy buena idea… Ya se le veía lo estadista a ese señor con su idea.

    Me gusta

  2. Deben ser cautelosos porque la divulgación de este dato puede destruir la base de la estatua en la plaza, por la ambición del hombre del s XXI , valor histórico económico, en complicidad con la policía o la guardia bolivariana, por NECESIDAD, según el legado del traidor y apátrida n° 1 de sabaneta. Los valores han cambiado y se puede esperar cualquier cosa sin extrañar el índole de la misma. Es un mundo bizarro..

    Me gusta

  3. eso también lo hicieron aquí en San Carlos- cojedes hace como 10 años cuando cambiaron el Simon Bolivar que estaba para colocar el actual y el alcalde de la época con autoridades de esta ciudad.

    Me gusta

  4. increible me parece fantastico seria un sueño estar en el momento de que la abran claro por jente responsable y que tengan el lugar donde esos objetos reposen para la posteridad

    Me gusta

  5. Me preocupa que se divulge este tipo de informacion tan valiosa por que los chavistas no tienen escrupulos. Y son capaces de saquear aun mas el patrimonio de nuestro pais.

    Me gusta

  6. Yo si se q hay algo alli abajo, no sabia q porq nunca he entrado, pero cerca de la esquina de la plaza q da hacia la catedral, hay unas escaleras q dan hacia abajo de la plaza. Me ha dado curiosidad pero nunca he bajado y la mayoria de las vece esta cerrado. Los chaviztas saben eso porq eso lo maneja creo q la gente de la gobernacion del distrito capital cuya sede esta alli mismo en la plaza. Pero creo q no siempre esta abierto al publico.

    Me gusta

  7. son hasta capases que los chavistas lo sepan y piensen tumbar la estatua del libertador para sacar toda esa riquesa
    que hay enterrado y acabar con el monumento bueno esperemos que eso no ocurra pero con lo curiosos que son esa gentes

    Me gusta

  8. Excelente información, esperemos que todavía estén allí. Y no pase como tantos patrimonios Caraqueño qué se han «perdido» como el ángel de la plaza Diego Ibarra. Y ni hablar del cementerio general, el arte colonial. Que con el cuento de restauración no han regresado

    Me gusta

  9. En el Parque de Bolivar de Cartagena de Indias. Colombia también hay una capsula del tiempo debajo del Pedestal que data de 1892, año en que se inauguro el parque, que antes fue la Plaza Mayor

    Me gusta

  10. Cuando estaba en bachillerato en cuarto año , en la clase de historia de Venezuela se había dicho de cápsulas en varios sitios del país, (1981)

    Me gusta

  11. Realmente primera vez que yo escucho ésto…pienso que es mentira por que si fuera cierto ya Maduro hubiera mandado a sacarla para meter ahí escritos nuevos con todas las bondades y éxitos de su gestión de gobierno , y resaltando la gran herencia que dejó su comandante eterno.Esto es otra bola que han echado a rodar para mantener a la gente distraida del hambre que están pasando.

    Me gusta

Deja un comentario