10 datos curiosos del Palacio de Miraflores

El Palacio de Miraflores sede del Gobierno de Venezuela, construido a mediados de los años 1884 durante el mandato del presidente Joaquín Crespo, guarda entre sus paredes más de cien años de historias. Hoy en Caracas Hermosa queremos dar a conocer 10 datos curiosos del Palacio de Miraflores que quizás no conocías:

1. Originalmente iba a ser utilizado como la residencia particular del entonces presidente Joaquín Crespo, la cual iba a ser habitada por su esposa e hijos.

2. Su construcción se inicio en el año 1884, pero por problemas políticos en el país fue terminada parcialmente 13 años después.

3. El presidente Crespo fallece en el año 1897 sin poder disfrutar de su anhelada residencia.

4. Su primer nombre fue Hacienda La Trilla, ya que era el nombre de los terrenos que adquirió Joaquín Crespo por un valor de 35.000 bolívares. Su nombre actual, Palacio de Miraflores, se dice que lo tomo Crespo durante su estadía en España, debido a una Cartuja que existe en la ciudad de Burgos.

5. Fue una de las primeras construcciones antisísmicas de Venezuela ubicada cerca del Cerro Ávila, lo que motivo a Cipriano Castro en convertirse en el primer presidente venezolano en habitarla, después del sismo ocurrido en Caracas en el año 1900.

6. Es declarada residencia oficial de los Presidentes de Venezuela en el año 1911.

7. Fue asesinado en el año 1923 en su habitación del Palacio de Miraflores Juan Crisóstomo Gómez, hermano de Juan Vicente Gómez, en horas de la madrugada y mediante puñaladas, lo que creo un gran número de hipótesis y teorías alrededor de este homicidio.

8. Debido a su abandono y desuso el Palacio de Miraflores estuvo apunto de ser derrumbado por Marcos Pérez Jiménez, quien pensó en hacer una edificación más moderna y con otros fines gubernamentales.

9. Esta emblemática edificación fue testigo del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien el 23 de enero de 1958 abandono el palacio para tomar un avión que lo conduciría al exilio en República Dominicana, tras la amenaza de un ataque aéreo que sufriría el palacio si Pérez Jiménez no presentaba su renuncia.

10. Se llevo a cabo en el año 1970 en el edifico de la Secretaria de Presidencia un robo que para la época fue catalogado por la prensa como “El Robo del Siglo”. Con la ayuda de una cuerda un grupo de personas ingresa en la oficina donde estaba ubicada la caja fuerte y se llevaron 650.000 bolívares, los cuales estaba destinado para pagar la nomina del presidente Rafael Caldera.

Si te gustaron estos 10 datos curiosos del Palacio de Miraflores déjanos tu comentario y compártelo.

También te puede interesar ¿Quieres conocer el Palacio de Miraflores por dentro?

3 comentarios en “10 datos curiosos del Palacio de Miraflores”

  1. EL ROBO DEL SIGLO ES QUE HAN HECHO CHAVEZ, MADURO Y COMPAÑIA, no solo en el palacio sino a todo el país, 15 años de bonanza petrolera tirados a sus cuentas bancarias…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s