UN RECORRIDO POR LA CARACAS DE 1900 – 1950

Caracas en los años 1900 vivió un significativo proceso de cambio arquitectónico, las obras públicas y la construcción privada durante los regímenes de Cipriano Castro  y de Juan Vicente Gómez,  incrementaron  el desarrollo y renovación de las tradicionales maneras del quehacer arquitectónico. Por ello te invitamos a que nos acompañes en este tour de la Caracas de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

Antigua Academia Militar de Venezuela

Fue construido entre los años 1900 y 1920 durante los períodos presidenciales de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. El proyecto fue desarrollado por el arquitecto venezolano Alejandro Chataing. Fue inaugurado el 23 de mayo de 1907. Se encuentra ubicado en un sector llamado La Planicie, en la Parroquia 23 de Enero, con vista al suroeste de la ciudad.

Juan Vicente Gómez instaló la Academia Militar el 5 de julio de 1910, y en 1911 comenzaron a egresar las primeras promociones de oficiales, entre los que se encontraban Isaías Medina Angarita y Marcos Pérez Jiménez.

Entre los años 1941 y 1981 funcionó como Ministerio de Defensa y a partir de 1981 como Museo Histórico Militar donde se muestran objetos, armas, uniformes y artículos militares de los siglos XIX y XX. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación el 26 de diciembre de 1978.

En el Museo Histórico Militar, Hugo Chávez dirigió la intentona militar del  4 de febrero de 1992. Desde el año 2013, en este edificio se encuentra el mausoleo de Hugo Chávez mejor conocido como el Cuartel de la Montaña.

Museo historico militar.jpg
Foto Carlos E Ramirez CADENA CAPRILES

Teatro Nacional de Venezuela

Fue construido por orden del presidente Cipriano Castro el 23 de junio de 1904. La obra estuvo a cargo del arquitecto venezolano Alejandro Chataing.

La edificación forma de herradura en armazón de hierro, con una arquitectura predominantemente francesa. En la fachada principal del teatro hay dos grandes columnas que sobre ellas reposan dos esculturas que simbolizan la comedia y la tragedia. El teatro posee una sala principal que de quince metros de diámetro y tres niveles, que albergan 797 butacas. En el techo hay cuatro cuadros que representan la danza, la música, la comedia y la tragedia. Está ubicado entre las esquinas de Miracielos y Cipreses en la Avenida Lecuna.

Durante muchos años el Teatro Nacional fue considerado el templo de la zarzuela venezolana.

En el han actuado artistas destacados como Alfredo Kraus y Francisco Krau, Monserrat Caballé, Alfredo Sadel, Plácido Domingo, Morella Muñoz, entre otros.

El teatro ha sido restaurado durante los últimos años, y fue reinaugurado en 2010, cambiado el color crema original de sus paredes externas, por el color naranja.

Teatro Nacional.jpg
Foto vía jorgerodriguez.psuv.org.ve

Nuevo Circo de Caracas

Fue diseñado y construido por los arquitectos Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar para sustituir el antiguo Circo Metropolitano, aprovechando el espacio que ocupaba el antiguo matadero municipal durante  la presidencia del general Juan Vicente Gómez. Fue abierta al público el 26 de enero de 1919.  Contaba con un aforo para 12.000 espectadores.  Fue construida utilizando la técnica del concreto armado. El día de su apertura los diarios más importantes de la época dedicaron su primera página a este gran acontecimiento que cambió el estilo de vida de los caraqueños.

Durante muchos años el Nuevo Circo de Caracas fue el principal centro de espectáculos de la capital venezolana. No obstante, con los años fue cayendo en desuso y su deterioro fue progresivo. Con la inauguración del Poliedro de Caracas en 1974 fue desplazado como lugar privilegiado de espectáculos, siendo cerrado definitivamente por sus dueños en 1997.

Nuevo_Circo_Aereo_Remodelado_Hnos_Dupouy_Gomez.jpg
Foto vía iconosdevenezuela.com

Teatro Ayacucho

Fue inaugurado el 19 de diciembre de 1925. Es el segundo cine más antiguo de Caracas y Venezuela tras el Teatro Rialto que fue inaugurado en 1917. Su diseño es obra del arquitecto venezolano Alejandro Chataing. Fue declarado monumento histórico nacional en el año 1994.

Teatro Ayacucho
Foto de @luisgalviz

Villa Zoila

La mansión Villa Zoila fue construida en 1903 durante el mandato del presidente Cipriano Castro por el arquitecto Alejandro Chataing, para convertirse en la residencia presidencial hasta el año 1908 cuando Cipriano Castro sale de la presidencia y del país.

Villa Zoila estuvo deshabitada hasta 1921 cuando el presidente Juan Vicente Gómez la designa como una escuela para varones y posteriormente es designada como una escuela de enfermería y para la educación de la mujer.

En 1936 el General Eleazar López Contreras crea en la mansión de Caracas la Escuela de Agentes de Seguridad Pública. De este cuerpo de seguridad nace lo que hoy conocemos como La Guardia Nacional de Venezuela.

Fue declarada Monumento Artístico e Histórico de la Nación en octubre de 1985. En 1991 se convierte en Museo Histórico y luego en 1994 por decisión del Alto mando militar se le llama TCNEL (GN) Oscar Tamayo Suarez, en dicho museo se pueden encontrar amplia información sobre la historia de La Guardia Nacional de Venezuela, artículos personales del General Eleazar López Contreras, Cipriano Castro entre otras figuras nacionales.

 

5 Villa Zoila fue edificada en 1903. Mansión residencia presidencial para el momento. Obra de Alejandro Chataing
Foto vía umbv.edu.ve

Quinta “Las Acacias”

Su construcción se comenzó en agosto de 1905 a cargo del arquitecto Francisco Uzcategui, quien duró al frente de la obra hasta 1911; a partir de ese momento se encargó el prestigioso arquitecto Alejandro Chataing. La Quinta “Las Acacias” quedó terminada en 1913, la obra tuvo un costo de Bs. 393.300,00. y pasó a ser habitada por la familia Boulton a finales de ese mismo año.

En 1935, la quinta fue adquirida por el General Juan Vicente Gómez  por la cantidad de  Bs.2.471.200,00

En 1936 se expropian los bienes del General Gómez y pasan a ser propiedad de la Nación. En  1938, la Quinta “Las Acacias” es adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, donde fue objeto de modificaciones que alteraron sus características originales, permaneciendo a orden de ese despacho hasta finales de 1954.

En 1937, el General Eleazar López Contreras, Presidente de la República crea la Guardia Nacional Bolivariana y posteriormente en 1955, “Las Acacias” pasa a ser la sede de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación, esta sede fue inaugurada por el Presidente de la República el General Marcos Pérez Jiménez, pero el inmueble seguía adscrito al MAC y es en 1974 cuando es transferido su derecho al Ministerio de la Defensa y asignada a la Guardia Nacional y es declarada monumento histórico de la Nación en octubre de 1985.

El 28 de diciembre de 1988, se aprobó la restauración de la quinta por un monto de Bs. 30.000.000,00, y desde entonces podemos verla con sus características iniciales.

Quinta las acacias
Foto vía guardia.mil.ve

Teatro Principal de Caracas

Está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en las adyacencias de la Plaza Bolívar. Fue inaugurado en 1931, la obra estuvo a cargo del arquitecto Gustavo Wallis Legórburu. En su época fue el primer edificio en Venezuela que contó con armazón de acero, balcón delantero y un tratamiento acústico en las paredes. Fue también el segundo cine principal de la ciudad capital con 760 butacas para el público.

En mayo de 1935 se presentó en su escenario el legendario Carlos Gardel y desde entonces, este espacio es reconocido por los caraqueños como sitio simbólico del tango y el teatro. En el año 1953 fue remodelado, lo que ocasionó que se destruyera parte de la decoración interior Art Deco. En 1990 se convirtió en una sala de cine mexicano. Se mantuvo cerrado durante varios años hasta que fue reinaugurado en julio de 2011. En él funcionan la sede la Banda Marcial de Caracas y la Compañía Distrital de Teatro, además, de un restaurante y una chocolatería. Posee una capacidad para 760 espectadores sentados, distribuidos en 3 niveles, su capacidad fue reducida para adaptarlo a los normas de seguridad actuales.

teatro-principal.jpeg
Foto vía caracasacamara.com

Museo de Bellas Artes de Caracas

Fue creado en 1917 mediante decreto del entonces el presidente de la república encargado, Victorino Márquez Bustillos. Inicialmente fue ubicado un espacio en la Universidad Central de Venezuela en el actual Palacio de las Academias. En 1938, el presidente Eleazar López Contreras, inauguró su sede propia, un edificio de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, situado en el Parque Los Caobos. En 1953 fue sometido a una ampliación, que implicó el crecimiento de la planta hacia la parte trasera. Allí funcionó hasta el año 1976, cuando se crea la Galería de Arte Nacional, razón por la cual el museo trasladado a una nueva edificación de arquitectura brutalista ubicada en la parte posterior del complejo neoclásico, obra también de Villanueva.

Museo_Bellas_Artes
Foto vía Alcaldía de Caracas 

Urbanización San Agustín

En los años 1926 se inicia la urbanización San Agustín del Norte, trazadas mediante el esquema de manzanas con casas adosadas con arcos mozárabes, en sintonía con la plaza de toros de El Nuevo Circo de Chataing, pensadas para la clase media y la gente que venía del campo a la ciudad, en busca de urbanidad y buenas costumbres. Se refinan las molduras, vienen las gárgolas y de las cornisas caen los aleros. Los portones, zaguanes y ventanas alojan arcos barrocos, con sus rejas de hierro forjado, vidrieras y un nuevo rococó.

Entrada San Agustín del Sur Retro retro.jpg
Foto vía 1viejasfotosactuales.multiply.com

Reurbanización El Silencio

El presidente Isaías Medina Angarita en 1942 decide ordenar la demolición de todas las casas, bares y prostíbulos que se encontraban en la zona para dar paso a la reurbanización de El Silencio. Las labores de construcción se iniciaron el  4 de enero de 1943, a cargo del arquitecto Carlos Raúl Villanueva junto con el escultor Francisco Narváez. El Bloque N° 1 fue iniciado en febrero de 1944. El primero de los bloques en ser inaugurado fue el N° 7 el 5 de julio de 1944. El 26 de agosto de 1945 es inaugurada la Reurbanización El Silencio, con 7 bloques y dos plazas, la Plaza O’Leary en el centro de la zona y la Plaza Miranda ubicada al este de la urbanización. En 1999 es declarado bien de interés cultural.

58920_1537137504027_1102555359_2467481_2092621_n.jpg
Foto vía Caracas en Retrospectiva

Urbanización La Florida

La Florida fue la primera urbanización campestre de Caracas, su  promoción y construcción  fue iniciada en 1924 por Luis Roche, con el lema “La Florida: Una urbanización a 7 minutos de la Plaza Bolívar en Automóvil”.

Uno de los atractivos de La Florida fue su Club, con su inmensa piscina y donde se realizaron numerosos campeonatos de natación. Con el tiempo el club dio paso al Instituto Escuela y posteriormente el terreno lo adquirieron los padres capuchinos, orden que erigió en ese lugar la monumental iglesia de la Chiquinquirá y el colegio San Antonio.

La Florida.jpg
Foto vía automotriz.net

Si te gusto este artículo compártelo.

También te puede gustar Tour por la Caracas de 1800 la Caracas de Guzmán Blanco

2 comentarios en “UN RECORRIDO POR LA CARACAS DE 1900 – 1950”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s